«Esto puede ser el inicio de una carrera como escritora»
- al364468
- 30 jul 2021
- 2 Min. de lectura
Irene Rodrigo, escritora y ganadora del premio València Nova

Belén Martínez. València
Irene Rodrigo combina su pasión por la literatura con su profesión de periodista desde 2015. Esta sinergia le permite vivir de lo que le gusta, la divulgación literaria en la radio, la televisión y las redes sociales. En 2020 se atrevió con la escritura de su primera novela, Tres lunas llenas, galardonada por unanimidad en la categoría de narrativa joven en castellano en los premios València Nova, de la institución Alfons el Magnànim. Como amante de los libros es modesta y autocrítica cuando habla de su obra. Asegura que participó con el afán de «quitarse la espinita» pero en octubre su novela será una realidad.
«Hasta su publicación esta historia es solo mía, después llegará a más gente y hay una parte de mí que tiene miedo al juicio», reconoce la escritora novel, consciente de lo que supone compartir su obra con el público. Aunque es exigente con su novela, también admite que ha escrito una historia que le hubiera gustado leer. «Desde hace años busco libros que aporten algo a mi momento vital y había ciertos temas, personajes y experiencias que no encontraba en ficción. En ese momento decidí escribir sobre ello», explica la novelista. El confinamiento fue su gran aliado, una dosis de tiempo extra en su ajetreada rutina como comunicadora para entregarse al proceso de redacción. «De repente me encontré con que tenía mucho tiempo para la novela. Pasé de escribir dos horas al día a dedicarme a ello cinco o seis», recuerda la escritora.
Si bien García Márquez es su mayor referente y reconoce llorar cuando lee Cien años de soledad, en Tres lunas llenas hay una mayor influencia de las lecturas femeninas que ha incorporado recientemente a su biblioteca. Para Irene, el hecho de leer a autoras como Siri Hustvedt le ha permitido escribir esta historia y atreverse a hablar de asuntos que están relegados al universo femenino: «Si no hubiera leído a escritoras que hablan de temas típicamente y malentendidos como de mujeres, que realmente pertenecen a todo el género humano, no habría escrito este libro».
Tres lunas llenas será su ópera prima, pero Irene Rodrigo ya tiene la mirada puesta en el futuro y anuncia «cocinar ideas a fuego lento» que podrían ver la luz en función de la aceptación de esta novela. «En este libro se mencionan dos novelas y pensé que sería interesante escribirlas porque son muy significativas en el argumento», cuenta emocionada su próximo proyecto.
Comentarios